10 Fases para realizar un Plan de Marketing

Para que una empresa triunfe se necesita un plan de marketing para que sepamos como debemos actuar y que medios debemos usar, conocer a nuestros clientes, fidelizarlos, medir nuestras fortalezas y debilidades, entre otras acciones. Digamos que un plan de marketing es como un manual de instrucciones para nuestra empresa, debemos saber como funciona nuestra empresa por dentro, como debe actuar nuestra empresa por fuera y como debemos manejarla.

No es una tarea fácil realizar un plan de Marketing, ya que por norma general cuando creamos una nueva empresa o negocio no pensamos en ello, por lo que vamos un poco a ciegas con nuestra empresa, cometiendo muchos errores y durante años para luego pulir estas acciones a base de errores y fallos… El plan de marketing nos sirve para evitar que esto nos suceda, nos adelantamos a los acontecimientos para calibrar nuestro negocio y este funcione, ya que muchas empresas que abren un negocio cierran sus puertas el primer año, por lanzarse a ciegas al mercado. El plan de Markeging es muy importante para nuestro negocio.

10 fases para realizar un plan de Markting

Las fases para la realización de un plan de Marketing son

1ª.- Los objetivos

Sin objetivos el plan de marketing no funcionaría. Debe contener. Los objetivos que nos marquemos deben cumplir las siglas META (Medibles, Específicos, Tiempo Limite, Asequibles)

El objetivo del Marketing es crecer. Por lo que el objetivo META debe estar enfocado siempre en crecer.

2ª.- Presupuesto

El presupuesto debe ser acorde con el objetivo marcado, por ejemplo, no se puede duplicar las ventas y fijar un presupuesto de 100€ al año, no es viable. Con poca inversión no podrías llegar a duplicar esos objetivos. El presupuesto puede medirse en tiempo o en dinero o en ambos. Se debe fijar un presupuesto global y luego dividirlo en las diferentes acciones que se vaya a realizar.

3ª. Las métricas

Para saber si algo ha funcionado o no y como ha funcionado o como puedo mejorarlo, debemos poder medir, tener clara tus métricas nos ayudara a saber si lo que estamos realizando esta funcionando o no, es decir si debes continuarla, pararla o darle mas recursos.

4ª Situación del mercado y de la empresa

Antes de ver que tipo de acciones debemos llevar a cabo, necesitamos saber cual es la situación del mercado y de nuestra empresa, DAFO, 2 filas y dos columnas con amenazas y oportunidades del mercado debilidades y fortalezas de la empresa. Con este cuadro tendremos claro como esta la situación de la empresa de un solo vistazo.

5ª.- Posicionamiento y mensaje de marketing

Una vez claro la situación del mercado, y cuales son tus fortalezas y debilidades, es el momento de construir tu posicionamiento, que se demuestra all exterior a través de un mensaje de marketing, desarrolla la imagen que queremos transmitir, como nos posicionamos en la cabeza del cliente y como le podemos ayudar, tu objetivo es conseguir un hueco en la mente del cliente para construir nuestra relación de credibilidad y confianza con él

6º.-Definicion de Clientes

Debemos tener claro quienes son nuestros clientes ya que tanto las acciones y estrategias deben estar adaptados a un cliente especifico, para poder trabajar con nuestros clientes necesitamos algún tipo de simplificación. Conoce al cliente y podrás ofrecerle mas productos o servicios mas adaptados a sus necesidades.

7º.- Diseño de Experiencia de cliente

Una vez claro el cliente y la oferta es el momento de crear una experiencia de usuario única que nos permita convertir visitas en clientes de forma mas rápida aumentando la satisfacción e invirtiendo únicamente en las acciones que mayor repercusión pueden tener en la felicidad y satisfacción del cliente.

8º.- Plan de acciones de Captación

El objetivo de esta parte es conseguir  la activación del cliente o la suscripción, es decir que nos de sus datos para obtener mas información o llegar a cerrar una visita comercial con ellos.

9º.- Plan de acciones de Nurtuning

En esta parte estaremos tratando con las personas que están en medio del proceso de compra o decisión de adquisision de algún producto o servicio. Saben que tienen un problema y están decidiendo aun quienes van a ser sus proveedores para obtener dichos servicios. El objetivo de esta fase es conseguir la confianza del cliente para cuando estén preparados para la compra/venta seamos nosotros los seleccionados.

10º.- Plan de acciones de Fidelización

Captar un cliente nuevo es muy complicado, por lo que esta parte se fija en la fidelización de los que ya son cliente nuestro, pudiendo sacarle mas partido a los que ya son clientes nuestro, ofreciéndoles descuentos, packs, etc.

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