Empezaremos contandote que Facebook compró Instagram en 2012 por mil millones de dólares, casi nada!, además de la compra de Whatsapp por 16.000 millones de Dolares, se ve que Facebook le va bastante bien.
Con el paso del tiempo Facebook ha ido incorporando poco a poco las estrategias a Instagram, primero empezó incorporando los anuncios hasta el algoritmo. Este algoritmo apareció en junio de 2016 y se va renovando cada cierto tiempo, Google, Facebook y muchos más usan algoritmos para conseguir mejorar los resultados de busqueda y que mostrar a los usuarios.
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Breve explicación de lo que hace el algoritmo
El algoritmo de Instagram reacciona al contenido y a tus seguidores de tal manera que tus seguidores podran ver cosas distintas ya sea app o web, segun sus gustos, al igual que actualmente hace Google, dos personas en un mismo lugar usando el mismo criterio de búsqueda pueden obtener resultados diferentes.
Instagram decía en su comunicado oficial que la finalidad de este cambio no era otra que la de que los usuarios vean el contenido que les interesa, ya que antes del algoritmo Instagram te enseñaba las publicaciones por orden cronológico.
Es decir, al conectarte a Instagram podrás ver publicaciones que se han hecho en 5 minutos como hace 10 horas dependiendo de la frecuencia de publicaciones de los demás usuarios, las veces que te conectas, ves y reaccionas con los contenidos.
El objetivo del algoritmo
Muy sencillo, monetizar Instagram mediante la publicidad de los negocios. El objetivo es que te conectes el mayor número de veces posible a lo largo del día para que así pueda mostrarte el mayor número de publicidad posible, y con ello más oportunidades de que consumas la publicidad.
Los algoritmos de Instagram
Instagram no tiene solo un algoritmo, funciona con varios ya que tiene muchas funcionalidades (más en la app que en la web). Instagram tiene tres algoritmos principales que son los que más afectan a tu cuenta dependiendo del perfil.
EDGE RANK
Este algoritmo se encarga de clasificar y ordenar el contenido según el interés de tu audiencia, es decir, las interacciones que tus seguidores tienen con tus publicaciones: cantidad de me gusta, comentarios, compartidos, guardados, mensajes privados, comentarios en historias, reacciones…
Si creas contenido que sea importante y de valor para tu comunidad, Instagram te dará más alcance y con ello más opciones de llegar a más usuarios e interactuar. Si por el contrario el contenido que subes no es de valor, es copiado o es deficiente, Instagram te acortará el alcance y con ello la posibilidad de crear más interacciones.
Es por este algoritmo por lo que la compra de seguidores es una mala praxis porque si tienes muchos usuarios, pero no a muchos le interesa tu contenido, tu alcance y tus interacciones bajarán considerablemente.
HASHTAG SEARCH
Los hashtags son etiquetas clasificatorias por las que un usuario determinado realiza una búsqueda según la temática.
Cuando buscas en Instagram este te da dos opciones: recientes y destacados.
En recientes te muestra las últimas publicaciones (aunque no necesariamente por orden cronológico) más relevantes, mientras que en destacados te muestra las publicaciones que según la aplicación son más relevantes con esa etiqueta.
Si tu publicación alguna vez se muestra en la parte de destacados, enhorabuena, ya que eso aumentará de manera orgánica las interacciones directa o indirectamente con los usuarios tanto que siguen como los que no.
Aquí te dejamos algunos consejos para cómo usar los hashtags en Instagram:
- Ten en cuenta el objetivo de tu publicación antes de definir tus hashtags.
- Según tu audiencia, investiga a tus seguidores, influencias e incluso competencia para ver qué hashtags usan.
- Escríbelos en el idioma a la región que quieras hacer llegar tu publicación.
- Evita las tildes y hazlos cortos y fácil de recordar.
- Qué no tengan gran volumen de búsqueda, ya que cuanto más volumen más competencia y menos oportunidades de ver tu publicación.
- Que no tengan el volumen de búsqueda muy bajo, ya que no llegará la publicación a las expectativas de los usuarios deseados.
- Instagram solo te deja poner 30 hashtags así que clasifícalos:
- 10 hashtags de +500K
- 10 hashtags de -100K
- 10 hashtags de -50K
STORIES RELEVANCE
Que tus stories aparezcan a lo primero o a lo último no es casualidad. Contra más visualizaciones, emoticonos, stikers, participaciones, encuestas y demás funcionalidades tenga tu historia mejor. Tienes que ser importante y activo para tus usuarios, ya que de lo contrario tus stories estarán al final de la cola.
Necesitas crear stories llamativos y una buena prueba de ello son los vídeos. Los vídeos han tomado un papel muy importante para las stories, aunque solo dispongamos de 15 segundos. Necesitamos historias que sean visualizadas sin pasar de ellas, es decir, pasar antes de que termine esos 15 segundos.
Tenemos que crear participación a través de preguntas, cuestionarios, stikers de medición, etc. Para que nuestras stories salgan en primer lugar es imprescindible interactuar o provocar la interactuación con los usuarios.