Tu página web y sus objetivos
Cuando se construye una página web nunca se tiene en cuenta los verdaderos objetivos de la misma, ya que una pagina web deberá realizar una o varias funciones cuando está ya publicada en internet.
La correcta elección de los objetivos marcara la evolución futura de la pagina web una vez se publique, por eso es sumamente importante este apartado.
Qué objetivos debe tener una página web
El objetivo que debe tener una pagina web se puede dividir en 3 pilares:
- Informar
- Servicios
- Vender productos
Existen ramificaciones sobre estos 3 pilares, como pueden ser en el caso de un restaurante, la reserva de mesas o reserva de salas para eventos, que podrían entrar en el pilar Informar o Servicios.
La web que realicemos puede contener uno, dos o los 3 pilares, ya que puedes informar de tu empresa, ofrecer servicios y además vender productos.
La importancia de marcar uno o varios objetivos claros en tu pagina web hara que tu sitio triunfe o sólo quede en “una página más”, hay que recordar siempre que una web es siempre una inversión para hacer crecer el negocio.
Cualquier tipo de negocio se puede realizar en internet, si vas a invertir en una web y no tienes claro ninguno de esos 3 pilares te aconsejaría que te ahorraras el dinero.
Vamos a analizar mas profundamente los objetivos de una pagina web, basándonos en ejemplos prácticos.
Informar
Muy utilizado por diarios informativos, diarios deportivos, bloggers o redactores de contenidos (entre otros muchos más), se dedican a informar escribiendo artículos diversos de temáticas interesantes o de tendencias actuales, su objetivo principal es el de informar y el resultado de ese objetivo es la recepción de miles de visitas a sus webs, suelen monetizarlo con anuncios en sus webs o con programas de afiliados.
No solo es usado por los mencionados arriba, existen muchos más gremios que pueden usar una web para informar, como pueden ser, restaurantes, empresas, etc, lo cuales pueden dar a conocer el estado de las reservas en una mesa o simplemente el horario de atención.
Servicios
Muy utilizado por empresas que ofrecen servicios (valga la redundancia) el objetivo principal es la de dar un listado de los servicios que realizan, además del alcance, precio (no todos lo ponen), horarios, etc. Monetizan la web a través de sus propios servicios y no suelen tener publicidad de terceros.
Este tipo de webs es muy importante tenerlas bien estructurada, ya que es primordial conseguir siempre las mejores posiciones en los buscadores, por ello realizar un buen posicionamiento SEO puede dar muy buenos resultados, consiguiendo clientes potenciales y superando a la competencia.
Vender Productos
Es el objetivo mas codiciado de las tiendas físicas, y el que nos extenderemos un poco más, sin duda es el complemento perfecto para todo aquel que desee vender productos por internet. Existen multitud de formas de vender productos por internet y no es necesario tener una tienda física para ello, aunque eso te ayudaría bastante por el tema del stock.
Se requiere sobretodo paciencia y hacer las cosas muy bien, si crees que vas a montar una tienda online de la nada y vender en 3 dias, ya puedes tener un buen producto y novedoso porque de lo contrario puedes esperar sentado, el mercado online es muy agresivo y las estrategias de venta online deben hacerse con sentido común.
Si te atreves a vender productos por internet, te voy a indicar 3 pasos que debes tener ya bien atado para que te vaya bien.
Estudia con que compañía de envios quieres trabajar
El precio es importante, pero el tiempo de entrega lo es más, si un envio te cuesta 2 € pero tarda 3 días en llegar no es un buen método de envio, busca uno que entregue en 24h y como mucho 48h. Actualmente las tiendas online suelen soportar los gastos de envio, otras tiendas online suelen repartirse los gastos de envio.
Por lo general las empresas de mensajería suelen dar precios muy atractivos para las tiendas online, siempre que les garantices por supuesto un minimo de envios al año (esto tristemente te los van a pedir todas las compañías) por lo que debes ser honesto y empezar con unos humildes 100 productos, a mas productos para enviar mas puedes apretar el precio.
Que métodos de pago vas a usar en tu tienda online
Ya se que estas pensando, Paypal, Paypal y Paypal!!! Pues espera un poco, si es cierto que Paypal es un método de pago online seguro y eficaz pero es muy caro, yo diría que incluso el más caro de todos.
Analicemos un poco a Paypal
Suelen cobrar 0.35€ + 3,5% del importe cobrado.
Supongamos que vendes un producto de 100€, y el producto te ha costado 90€ (no contaremos los impuestos, serán cálculos para abrir un poco los ojos)
Realizando el calculo
100 – 90 = 10€ de beneficio que te quedaría
Ojo! Paypal quiere su parte!!! Por lo que vamos a rehacer los cálculos.
3,5% de 100 son 3,5€ + 0,35€ = 3,85€ (para el que se lo pregunte, Paypal cobra el 3,5% del importe cobrado no del beneficio obtenido)
Si de 10€ que ganas tienes que pagar 3,85€ estamos hablando que Paypal se lleva un 35% de tus ganancias. ¿Poco atractivo verdad? Existen mejores condiciones en Paypal, pero normalmente esta suele ser por las que empiezan todos los usuarios de Paypal.
Mi consejo es que lo uses si no te queda mas remedio.
Pago Online por TPV de Banco
Esta es sin duda la mejor opción, pero también la mas complicada de conseguir, ya que los bancos no estan por la labor de hacer TPVs virtuales a cualquiera que se lo pida, si es cierto que cuando te lo dan las condiciones son muchísimo mejores que Paypal, ya que suelen rondar el 1% del importe de la venta.
La lucha suele ser dura, pero si insistes puedes lograr que te la den sin problemas, pero muy importante, solicita pago con 3D SECURE, eso te dara garantías ante cualquier tipo de posible estafa y el banco le gusta que tomes esa iniciativa, normalmente los bancos no suelen ofrecerlas cuando es mas fiable que una sin 3D SECURE.
Productos de la tienda
Aunque esto podría ir en primera posición, lo he decidido poner en tercera posición, porque si tienes un producto online pero no eres capaz de enviarlo ni de cobrar a distancia, entonces no vale para nada la tienda online.
El producto de tu tienda online puede tener distintas capacidades, hoy en día se puede vender cualquier cosa por internet, si no que se lo pregunten a Amazon, pero no vamos a hablar del grande aquí, lo que vamos es a centrarnos en que tipo de productos queremos vender en nuestra tienda online.
Si ya tienes una tienda física y vendes productos específicos, tu objetivo principal es vender y hacer llegar esos productos a cualquier parte de España o del mundo entero, no es necesario extenderse en este apartado porque ya tienes tu producto y lo que necesitas es un plan de Marketing.
En caso de que quieras empezar a vender productos y no saber que quieres vender, te aconsejo que revises bien lo que hay en la red, las tendencias actuales y te vuelques con un nicho de productos, no intentes abarcar miles de productos eso solo te llevara a un descontrol absoluto de stock, en caso de que tengas a un equipo para ayudarte puedes aventurarte en esos miles de productos.
¿Quieres ser el primero en Google con tus productos?
Vaya! He acertado!, efectivamente todos queremos estar en primer lugar, pero una cosa queda clara, hay que invertir mucho tiempo y dinero para estar primero en Google con ciertos productos.
¿Entonces para que tanta parrafada si luego no puedo posicionarme el primero?
Puedes posicionarte el primero, pero será mas fácil productos propios tuyos que interntar vender por ejemplo portátiles, ya que para tus productos la competencia será menor, pero para vender el portátil tienes de competidores a PCComponentes, Amazon, Mediamarkt, Aliexpress, etc. Por lógica es mucho mas complicado vender ese portátil que un producto propio.
Insisto, para productos mas comunes es mas complicado posicionar, para productos menos comunes es mucho mas fácil.
Técnicas para poder posicionar un producto mejor
Habla de tus productos, usando un blog, es la mejor manera de llegar a un cliente potencial, está claro que vende mas si te enseño que puede hacer un producto por ti que intentar forzarte a que compres solo leyendo unas características.
Si le haces un análisis profundo o incluso un video análisis es posible que el éxito este asegurado y consigas esos compradores que tanto queremos.